R-DCA-779-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del
Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la
adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente
ganadora del procedimiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se
rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la
Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering
Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------
III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-639-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante
Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida
por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de
soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna
el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS
Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola
Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los
requerimientos cartelarios de admisibilidad. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.-----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la
Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para
compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.---
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la
Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso
particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el
presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001
denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una
contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En
consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano
por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución
Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve:
RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire
and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09696
16 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0745
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la
Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado
por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del
Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y
metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013
T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08323
13 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0649
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco
de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de
recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así
como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06604
2 de julio, 2013
DFOE-SOC-0537
Señora
Luz María Flores Jiménez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro-
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón
de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre
asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001:
a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad
superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la
siguiente información:
i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización.
ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico,
según se disponga de estos medios.
iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración.
iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u
órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el
presupuesto.
b) Original y una copia del plan de trabajo.
1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados
que reciben partidas específicas y
transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06227
24 de junio, 2013
DCA-1435
Licenciado
Héctor Fernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3014
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el arrendamiento
de 304 vehículos rural 4x4 para programas electorales 2014, hasta por un monto de ¢192.230.000.
Nos referimos a sus oficios DGRE-184-2013, y DGRE-236-2013 del 30 de mayo y 18 de
junio del presente año, recibidos el 11 y 18 de junio, mediante los cuales se solicita autorización
para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se han venido implementando una serie de cambios en la manera tradicional de obtener
los vehículos necesarios para los diferentes programas electorales.
b) En el primer trimestre del 2001 se realizó una evaluación de los comicios presidenciales
y municipales que se celebraron en el 2010, y dentro de sus recomendaciones en lo que corresponde
a vehículos que se necesitan para llevar a cabo las distintas labores electorales, están la de alquiler
de vehículos y no gestionar su préstamo con otras instituciones. Ese último procedimiento resulta
más oneroso por el pago de los viáticos y jornada extraordinaria que debe hacerse a los choferes de
la institución dueña del vehículo. Además, los vehículos a utilizar por medio de alquiler están
cubiertos por un seguro total, lo que significa la eliminación de gastos por reparaciones durante o
posterior a su uso, así como permitir una respuesta y una labor más eficaz y eficiente por parte de
los funcionarios que laboran en campo, ya que ellos mismos los conducen, lo que facilita su
traslado, así como cubrir mayor cantidad de labores al contar con un automóvil a su disposición.
c) Se promovió la Licitación Pública 2013LN-00004-85002 ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05255
30 de mayo, 2013
DCA-1223
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el
Consorcio SCYTL-BIZNET (ítemes 1, 3 y 4), por un monto US$1.170.527,44 y con
el Consorcio GSI, S. A. (ítem 2), por una suma de US$1.673.560,32, ambos producto
de la licitación pública Nº 2012LN-000032-85002.
:
Nos referimos a oficio Nº STSE-1073-2013, mediante el cual remite para refrendo los
contratos que se indican en el asunto, complementado por el oficio DL-201 del pasado 27 de mayo.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendados los contratos de cita, con las siguientes observaciones:
a. Se deja bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones
coordinar oportunamente con los contratistas la integración de cada una de las labores que
deben desarrollar, a efecto que los entregables no solo se den dentro de los plazos
establecidos, sino que se puedan integrar con la solución definitiva.
b. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas de los contratos que se refrendan. De igual
forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el
objeto contractual. Además, deberá tomar las previsiones necesarias para contar con el
contenido presupuestario suficiente en los presupuestos siguientes para ...
Fecha publicación: 05/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05026
24 mayo de 2013
DCA-1160
Licenciado
Héctor Hernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2547-4814
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Nos referimos a su oficio DGRE-150-2013 del 7 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para promover una contratación directa concursada para el arrendamiento de
304 vehículos rural 4x4 para programas electorales.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-1042 del 13 de mayo
de 2013, notificado ese mismo 13 de mayo, requirió información y documentación adicional,
otorgándose al efecto un plazo de tres días hábiles para su presentación, advirtiéndose que si no se
presentaba la información y documentación se procedería al archivo de la solicitud.
El referido plazo venció el pasado 16 de mayo, y no se remitió lo requerido, en consecuencia,
se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Lo anterior sin detrimento de analizar
una nueva gestión en el futuro, para lo cual se deberá acompañar la información requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado Abogado Fiscalizador
OCU/yhg
Ni: 10676
Ci: Archivo Central
G: 2013001348-1
] ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03815
22 de abril, 2013
DCA-0859
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo a los contratos suscritos entre ese Tribunal y el Consorcio SCYTL-
BIZNET (ítemes 1, 3 y 4), y con el Consorcio GSI, S. A. (ítem 2), producto de la
licitación pública Nº 2012LN-000032-85002.
.
Nos referimos a sus oficios Nº STSE-0577-2013 y STSE-0578-2013 mediante los cuales remite
para refrendo los contratos que se indican en el asunto.
Mediante oficio DCA-0735 del 4 de abril recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota STSE-0962-2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado por las razones que de
seguido se indican.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual,
según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa…”
De acuerdo con lo anterior, la Administración, al momento de someter a trámite de refrendo un
contrato, debe contar con los recursos presupuestarios debidamente separados, aprobados y disponibles
para hacerle frente a las obligaciones que se derivan de los contratos.
En el caso particular se tiene que ese Tribunal, en el oficio STSE-0962-2013 del 15 de abril del
2013, señaló:
“[…] para los ítems 1, 3 y 4 el monto estimado a cancelar en el presente ejercicio económico sería
de USD $342.519,75 (trescientos cuarenta y dos mil quiniento ...
Fecha publicación: 25/04/2013
Fecha emisión: 22/04/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS